top of page

MI ESPERIENCIA EN EL POST-PARTO

Disculpas por todas las publicaciones consecutivas sobre el embarazo/baby/postparto, pero quiero asegurarme de sacarlas del camino antes de que olviden más detalles.

No mucha gente habla de esto y es porque no hay manera bonita de contarlo pero aquí voy.


Desgarro

Tuve un pequeño desgarro interno que mi médico me cosió después del parto. No sentí nada cuando pasó ni mientras me cosía, además en ese momento estaba frenéticamente llorando por tener a mi bebé en los brazos y era lo último que estaba pensando. Los puntos se disolvieron solos, por lo que no hubo dolor al quitarlos ni nada. Cuando llegué a casa la curiosidad no me dejó tranquila hasta que puse un espejo ahí abajo, intenté encontrarlos a ver si había algo visiblemente diferente, pero no pude ver nada diferente (thank god).


Dolor

El único dolor que sentí después del parto puede decirse que fue más como una sensación muy incómoda de presión. Difícil de explicar. Mientras estaba en el hospital estaba tomando algo para el dolor, así que no lo noté en absoluto. Cuando me dieron de alta solo me dieron ibuprofeno que lo tomaba 2/3 veces al día para controlar el dolor. De vez en cuando sentía calambres si esperaba demasiado para tomarlo, pero no fue tan grave. (Al menos para mí, creo que el stress de la lactancia materna se llevó toda mi atención y energía)

Mi casa es de dos pisos y desde el día uno subía y bajaba, lento pero podía.


El sentarme era otra historia, todo lo hacía en cámara lenta, para no ser tan brusca con los puntos, además si estaba mucho tiempo sentada, sobre todo en sillas duras me empezaba a molestar. Lo mismo con levantarme de la cama, sentía que no tenía ningún tipo de fuerza en el core, me costaba mucho.


Recuperación vaginal

Una vez en el cuarto después del nacimiento, me dieron unas toallitas GIGANTES, unos pads fríos llamados Tucks que son como almohadillas refrescantes para colocar sobre la toallita, que ayudan también a la cicatrización, honestamente se sentía increíble, y unos bóxers desechables (pedí muchos y viví en ellos la primera semana), todo súper incómodo pero la verdad no tienes otra opción. También me dieron una botella con atomizador que lleno con agua fría para limpiar después de cada sesión de baño.


Mi recuperación era como tener el segundo día de menstruación intenso y perpetuo, obviamente el primer día fue el peor pero cada día se fue haciendo como un período normal.

A medida que mi sangrado se alivió, reduje mis toallas a tamaño normal y me cambié a ropa interior normal. No sé cuánto tiempo me llevó, ya que por 6 semanas no puedes usar tampones.

Para mi sorpresa mi sangrado me duró muchísimo más, sangré como por 10 semanas seguidas fue una pesadilla pero en mi cita con la doctora me dijo que todo estaba bien y que tuviera paciencia.

Eventualmente paró y cuando finalmente pude tener una noche romántica con Joseph OBVIO le pregunté si notaba alguna diferencia allá abajo y me dijo que si no supiera que había tenido un bebé jamás lo habría notado, así que todo bien lol. Tengo 7 meses y aún no me ha venido la menstruación.


Estómago

Es realmente increíble cómo funcionan nuestros cuerpos. Mi útero se fue reduciendo de tamaño todos los días de una manera muy notable. Las dos primeras semanas estuve muy hinchada en mis pies y piernas, dicen que la oxitocina más la epidural hacen este efecto pero con el tiempo todo fue bajando y volviendo a la normalidad.


Tuve suerte y no tuve estrías, pero seguí usando aceites para asegurarme de que el proceso de reducción no deje mi piel rara. Hoy, después de 7 meses no es notable, obviamente la piel está un poco más suelta pero no me afecta en lo absoluto. Se nota si me siento o si me la agarro con la mano pero gracias a dios nada de que preocuparme.


La lactancia materna es definitivamente lo más difícil que me tocó vivir de todo el postparto. Como saben no produje suficiente leche y me tocó complementar con fórmula, pero esto, por más "preparada" que estaba, me afectó muchísimo. Obviamente las hormonas no me ayudaron, pero fueron muchos momentos donde lloré por no poder alimentar a mi bebé y tener que recurrir a esta opción. Y oigan, no tengo nada en contra de la fórmula, es más, mande a mi mamá a comprarme varias cajas desde antes del parto ya que quería estar preparada para esta situación, pero aún así no me lo tomé de la mejor manera.


Hay demasiadas opiniones e "sobre-información" lo cuál es bueno y no tan bueno. Empezando con el "si empieza a chupar de una mamila no va a querer agarrar el pecho más", Dios como me llenó de estress ese simple comentario. Esto en mi caso es 100% falso y ella AMA, repito, AMA la teta. Así no le salgan sus 6 onzas es su lugar seguro y su manera favorita de dormir. No escuchar ese comentario me habría guardado muchos momentos amargos, incertidumbre y lágrimas, así como muchos otros.


Hay muchas cuentas y asesoras de lactancia que piensan que dar fórmula a tu bebé es darle veneno y nos hacen sentir muy mal, una vez que entendí que bebé feliz y bebé saludable es igual a mamá feliz y familia en armonía todo cambió, dejé de seguir a todas esas cuentas estupidas y a hacer lo que me funcionaba.


Obviamente busque la mejor opción de fórmula y encontré la marca Hipp, es una marca europea y es muy buena. En Europa los alimentos y en especial lo que consumen los bebés tienen que pasar pruebas y requerimientos que en Estados Unidos no tienen que cumplir, esto hace que no tengan ingredientes que NO tienen que tener. Es más cara, si, pero es lo mejor para ella y eso es lo que importa.


Después de probar la fórmula y también dar pecho siento que mi bebé y yo disfrutamos de lo mejor de los dos mundos, ya que la fórmula me da la libertad para que otra persona pudiera y pueda ayudarme y además tener la libertad de estar en público sin tener que pasar por la tediosa parte de tener que ir a esconderme para alimentar a mi bebé.


Al principio traté y traté de producir más, con miles de técnicas de extracción, y poniéndomela en el pecho lo más que podía pero después de un tiempo viendo que el incremento era tan mínimo y sentir la frustración automática después de cada sesión de estar haciendo todo para producir más sin ver cambios, tomé la decisión de dejar de hacerlo y solo ofrecer el pecho cuando ella lo pedía, estaba inquieta o le costaba dormir y así hacemos hasta hoy.


Yo soy una persona que "si no lo veo no lo creo" y aunque sé que los bebés sacan más que el extractor esto no me dejaba tranquila, ojo, ella chupa, y se escucha que traga y traga, no sé si como deje el stress por este tema y ella de verdad se pega bastante he incrementado la producción, pero mi cabeza está en un buen lugar y me niego a extraerme más así que jamás lo sabremos.


Actualmente ya ella tiene 7 meses y aunque no quisiera dejar de darle su teta voy a tener que hacerlo, tengo que hacer un tratamiento por un problema estomacal que no es breastfeeding friendly y no puedo amamantar mientras estoy tomando las medicinas. Lo sé, tengo un súper despecho, además, sé que serán días difíciles ya que ella en la noche aún se para y su manera de conciliar el sueño es con su teta. No tengo idea que haré para lograr destetarla ya que no hay chupon que agarre. Deséenme suerte.


Me gustaría hacer un post aparte para hablar de mi experiencia un poco mejor ya que de verdad es para hablar largo y tendido.


Sudores nocturnos

Esto es algo para lo que NADIE me preparó y ha sido una de las cosas más molestas. Me despertaba empapada en sudor y muchas veces me tocaba desnudarme a mitad de la noche. No recuerdo cuánto me duró esto pero fue horrible, además que por la bebé no colocabamos el aire tan frío y empeoraba toda la situación.


Peso

Antes de quedar embarazada pesaba 59 kg, El día que di a luz pesaba 79kg ósea aumenté 20 kilos durante el embarazo, lo bueno es que esto es mucho líquido y ya para la primera semana había bajado 7kg.


Dejé varios post abajo y en mis highlights donde pueden ver el proceso. A las 8 semanas ya había bajado 13 kg y como a los 4-5 meses ya había llegado a mi peso de invierno lol, 63 kg.

Hoy, ya son 7 meses postparto y sigo en 62kg. Ya me toca apretar algunas tuercas para bajar a mi peso deseado. Con 3 kilos menos estoy feliz, pero me siento súper agradecida con mi cuerpo por cómo ha poco a poco vuelto a la normalidad solo sin estresarme ni presionarme.


Hormonas

Cuando das a luz tus hormonas están al máximo. Siento que no estuve demasiado hormonal durante el embarazo, pero una vez Giulia nació fui un desastre. Lloré por todo, principalmente lágrimas de felicidad pero como dije arriba el tema de la lactancia también fue una de las causas, y en ese caso no era de felicidad propiamente.


Ponía una canción y me daba sentimientos y lloraba, la veía durmiendo y lloraba, no lo podía controlar. No estaba nerviosa por la depresión postparto pero si estaba al tanto de que esto podía pasar y preparé a Joseph por si sería el caso, así que cuando lloraba le decía a Joseph, "baby estoy bien, lloro de alegría no lo puedo controlar, no tengo depresión" jajaja pobre Joseph me miraba sin saber que hacer. El nivel de amor que tengo por mi bebé es la sensación más loca y sin límites que he sentido y sentir eso por primera vez con las hormonas alborotadas, se imaginarán.


Pérdida de cabello

Pensé que sería una afortunada y que este paso me lo saltaría porque no fue si no hasta el mes 3-4 postparto que se me empezó a caer el cabello como loco. Yo me sigo tomando mis prenatales y creo que esto me ha ayudado a que me esté creciendo tan rápido, además también me pongo un serum que me esta ayudando con este tema. La misma marca tiene toda una línea de productos de postparto que están buenísimos. La crema Body Butter también la uso mucho.


Falta de sueño

Giulia nació un martes a las 7 am, esto significa que estuvimos todo el día completo más una noche en el hospital, en la mañana siguiente Joseph se quería ir, él ya sentía que habíamos estado suficiente tiempo ahí y que íbamos a estar más cómodos en casa, y tenía razón, pero yo no estaba preparada. Lo hablamos un rato y decidimos pedir el alta ese día y no quedarnos otra noche más, al fin y al cabo estábamos solos, cero ayuda de enfermeras con la bebé y la verdad tampoco queríamos que se la llevaran para poder dormir, preferíamos tomar turnos, así que tenía lógica el irnos a nuestro hogar. Después de tener el alta del doctor y el pediatra llegamos a casa como a las 5-6pm y todo bien, de verdad si estábamos más cómodos, la cosa es que nadie me preparó, y espero que esto ayude a varias, es que la segunda noche de un recién nacido no es NADA FÁCIL. La primeras 24 horas ellos están cansados y adormitados, después de esto es cuando se dan cuenta que no están adentro de mamá, escuchando los latidos del corazón que los calma, calienticos y alimentándose solos, no, aquí es cuando los golpea la realidad y descubren que hay luces, ruidos, que les da hambre, frío, imagínense el shock de pasar de estar adentro de la barriga al mundo exterior, exacto, pobres bebés. De una noche en el hospital súper tranquila pasamos a una noche donde ella no paró de llorar y yo no pegue el ojo en toda la noche. Después de mucho Google, encontré esa información, (tuve que googlearlo en español), y fue cuando finalmente me calmé, ya que de verdad pensaba que algo malo le estaba pasando.

No saben lo que me arrepentí de haberme ido del hospital jajaja siempre se lo recuerdo a Joseph. Y la verdad no entiendo como nadie te prepara para esto.


Creo que eso es básicamente todo. Siento que mi recuperación ha sido muy buena hasta ahora. Realmente no puedo quejarme porque me siento muy bien y nada ha sido TAN terrible.


Sin duda comer sano, beber MUCHA agua es la clave para una recuperación rápida. Ahora es cuando estoy empezando a hacer ejercicio, mi mejor amiga @imberryfit tiene un app que esta increíble con rutinas cortas, largas y planes alimenticios que poco a poco estoy usando y estoy muy emocionada y motivada por volver a mi cuerpo y seguir viendo los cambios después de haber creado a un humano.


Si tienes preguntas o comentarios, bienvenidas sean, déjamelas aquí abajo.


Aquí tengo una lista con productos esenciales en el postparto, espero te ayude.






2 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page