top of page

Empanadas crujientes por fuera y suavecitas por dentro

Después de mi primer intento fallido de hacerle empanadas a Joseph al fin lo logré.


TIP IMPORTANTE: Dos cosas que añadí y que cambié esta vez fue una cucharadita de baking powder, y un chorrito de aceite.


Supongo que si quieres hacer empanadas es porque ya sabes hacer arepas, (es casi el mismo procedimiento), así que la textura que tiene que tener la masa la conoces bien. Tengo que añadir que venezolano que se respeta no usa medidas al hacer la masa de arepas, es todo al ojo, pero de igual manera coloqué aquí medidas como base, siéntete libre de añadir de acuerdo a tu gusto.


Ingredientes:

1 1/2 taza de Harina de maíz - Harina Pan (yo usé la amarilla)

1 cucharadita de Sal

1 cucharadita de Baking powder

2 cucharaditaAzúcar

Aceite vegetal

Bolsa plástica



Preparación:

En un bowl coloca 1 taza de agua fría, añade una cucharadita de sal y dos cucharaditas de azúcar revuelve hasta que se disuelva, agrega la harina, y el baking powder y sigue mezclando asegurándote de que no haya grumos, añade más agua hasta lograr la textura de plastilina.


Sigue amasando, y agrega un chorrito de aceite. La masa no debe quedar ni muy líquida (para que no se te rompa cuando la cierras y sea fácil de pasarla al sartén), ni muy dura para que puedas hacerla delgada y sea manejable. Ablándala con más agua, y ponla mas dura con más harina si lo necesitas.


En un sartén coloca el aceite, lo suficiente para que cubra en su totalidad la empanada o al menos la mitad para que se cocine uniforme. Enciende la flama.


Aparte, agarra una bolsa plástica (es mejor las de vegetales del supermercado) corta el fondo y a lo largo, de manera que te quede abierta. Límpiala bien y coloca un poco de aceite para evitar que la mezcla se pegue.


Toma una porción de la masa y haz una bolita, colócala en el medio de un lado del plástico que estará mojado y con un poco de aceite, dobla el plástico encima de la bolita y extiéndela con la mano o con ayuda de un plato o tabla. No debe quedar muy delgada para que no se rompa (como a la 3ra empanada le agarras el juego jaja).


Abre el plástico de nuevo y coloca una cucharada de relleno en el centro y dobla en forma de media luna, con ayuda del plástico. 


Puedes usar un bowl para darle forma y cortar la empanada, esto ayuda a que queden del mismo tamaño y que los bordes estén bien sellados para que no salga el relleno.


Yo me mojo un poco la mano con aceite, así es más fácil cuando me toca pasarlas al aceite caliente y que no se me peguen.


Fríe hasta que estén doraditas y coloca a reposar en un plato con papel absorbente para quitar el exceso de aceite.


Voilá, empanadas deliciosas pas disfrutar.


Sirve con un poco de salsa de ajo para terminar del darle el toque. Aquí está la receta.






0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
bottom of page