top of page

ASÍ DESTETÉ A GIULIA

Hoy quiero hablarles sobre cómo manejé el proceso de destete de mi bebé a los 12 meses.


Sé que puede ser un tema un poco estresante, pero si se puede. Este tema me lo han preguntado muchísimo por Dm y decidí dejar aquí mi experiencia.



Giulia desde bebé ha tenido alimentación mixta, es decir, yo le daba fórmula y teta. Después de los 6 meses, la teta la usaba más como su comodín para dormir, su lugar seguro, no faltaba en las siestas, en las noches o cuando se sentía mal.


Cuando ella estaba bebé una asesora de lactancia me enseñó a dar teta acostada, y desde ahí las noches se hicieron mucho más fáciles ya que a media noche solo me acostaba de lado de frente a ella y le daba teta hasta que se dormía de nuevo.


Esto tenía su lado negativo, el estar en esta posición por tanto tiempo no es tan cómodo a largo plazo, es difícil dormir, a veces el brazo se me dormía o amanecía muy adolorida, además otras veces ella no dejaba de chupar y se estaba volviendo más un problema que una solución.


Sí, estaba cubriendo su necesidad sin tener que hacer mucho movimiento, y "descansando" al mismo tiempo, pero ya había pasado un año y yo seguía durmiendo muy mal, además Joseph y yo tomamos la decisión de intentar tener otro bebé después de que ella cumpliera el año y yo ya quería parar la teta, me daba miedo que mientras más esperaba más difícil iba a ser quitársela.


Giulia nunca fue de usar chupones, y esto era algo que me gustaba, ya que sé que se vuelve fastidioso quitarles el chupón cuando crecen, además que afecta la posición de los dientes. Mi mamá es odontóloga y siempre estuvo opuesta a la idea del chupón, así que estábamos bien sin él.


Cuando llegó el momento de indagar sobre cómo destetar, el chupón aparecía en muchas de las opciones, así que decidimos que si era una manera de transición, ni modo, se lo íbamos a ofrecer, en el momento era parte de nuestra solución, ya después resolveríamos como quitárselo.


Pregunté a otras mamás experimentadas sobre el destete y una me dio la respuesta que cambió todo, "Recuerda que como a ti te da sed en la noche a los bebés también les da, dale agua puede ser que solo tenga sed" y WOW, fue una revelación.


Así que eso fue lo que yo hice, ella se dormía con la teta pero a media noche empecé a ofrecerle un tetero con agua o el chupón cada vez que se levantaba, las primeras veces terminaba el chupón en el otro rincón del cuarto porque lo lanzaba, no lo quería ni ver, pero al pasar de los días este plan empezó a agarrar fuerzas y ella se empezó a acostumbrar. Una de las dos opciones no fallaba y mis noches de dormir en una posición más cómoda empezaban a ser parte de la rutina.


La realidad es que no recuerdo cuántos días estuvimos en ese plan, pero no fueron muchos.


Después reemplacé la teta por solo el tetero y chupón para dormirla y también se logró, lo apliqué en las siestas hasta que ya no le di la teta más.


No crean, esta experiencia fue un poco agridulce ya que era un momento muy lindo entre las dos y me dolió que no iba a volver a pasar, un día lloré mucho con ella porque sabía que era de las últimas veces que iba a pasar, pero fue así como cerré esa etapa, algo me decía que si lo alargaba más, más difícil iba a ser después. Me pareció que había llegado el momento así que estaba en paz con la decisión por más tristeza que me diera aveces.


Ya ella tiene 18 meses, aún me ve las tetas y las ama, les sonríe, las toca, a veces se queda dormida con su manito ahí, ha hecho el intento de chupar pero como no sale nada simplemente se ríe y sigue jugando. Es muy lindo verla así, pero a veces me rompe el corazón ya que sé lo mucho que lo disfrutaba.


En cuanto al chupón, hace como 2-3 meses nos enfermamos de gripe, ella estaba muy congestionada y le costaba respirar por la nariz, esto hacia que no pudiese agarrar el chupón. Cuando se curó, intenté dárselo de nuevo y se lo sacaba inmediatamente, así que ella misma lo dejó. Aveces lo extraño jajaja.


En las noches, aún se duerme con su tete de fórmula (no le doy leche completa, le doy la de la marca HIPP #3 que es de 12 a 36 meses) y un poco de agua, (lo hago para enjuagar la leche y cuidar sus dientes), a media noche o madrugada aún se para una que otra vez a pedir agua, toma y se vuelve a dormir, trato de limitársela porque si no moja mucho el pañal y traspasa a la cama.


Ahora que estoy embarazada me da curiosidad saber cuál será su reacción cuando vea a su hermanito y me da un poco de nervios, ya veremos.


Esa fue mi experiencia pero quiero decirles que cada bebé es diferente, así que lo que funcionó para nosotros puede que no funcione para ti, y eso está perfectamente bien. Lo importante es ser flexible y estar dispuesta a probar diferentes cosas hasta encontrar lo que funcione mejor para ti y tu bebé.


Sé que el destete puede llevar tiempo y puede ser un poco difícil, pero recuerden tener paciencia y ser amables tanto con ustedes mismos como con tu bebé.


¿Tienes algún consejo o experiencia sobre el destete que te gustaría compartir? ¡Me encantaría leer en los comentarios abajo! Así podemos ayudar a otra mamá.

0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


bottom of page